jueves, junio 24, 2021
InicioUncategorizedContrato de Alquiler con Opción a compra

Contrato de Alquiler con Opción a compra

¿Estás intentando encontrar pisos de alquiler con opción a adquisición y no tienes idea qué género de cláusulas debe contener, cuáles son tus derechos y tus obligaciones? o bien ¿deseas vender tu piso y estás pensando llevarlo a cabo en la modalidad de alquiler con opción a adquisición? Te asistimos y te enseñamos todo lo que es necesario para ti entender y te brindamos modelos de contrato de alquiler con derecho a adquisición en formato Word y PDF para bajar.

Haz click para bajar estos contratos. Es sencillísimo únicamente debes bajar el modelo que gustes y cambiar las cláusulas que desees. O sea sólo un modelo base de esta clase de contratos. Si tienes alguna duda te recomendamos que solicites consejos a un profesional.

Aquí te dejamos los modelos de contrato de alquiler con opción a adquisición completamente gratis a fin de que consigas utilizar como un ejemplo de tu contrato y editarlo para amoldarlo a tus pretensiones.

Contenidos de la página

  • ✅ Bajar Contrato con opción a adquisición de Arrendamiento o bien Alquiler de Vivienda en PDF o bien Word:

    Puedes emplear este modelo de contrato como base y desde ahí cambiar las cláusulas que creas oportunas, siempre y cuando estén en la Ley y se ajusten a derecho, puesto que cláusulas desmesuradas o bien ilegales tienen la posibilidad de lograr que el contrato se declare nulo en el caso de enfrentamiento.

    ✪ Descarga Modelo Contrato alquiler con Opción a Adquisición gratis.

    🤔 ¿Qué es Alquiler con Opción a Adquisición? ¿Cómo trabaja?

    El alquiler con opción a adquisición es una modalidad de contrato doble que supone un contrato de alquiler de una casa o bien un bien y un convenio para su posterior adquisición en un período de tiempo preciso.

    Esta manera es utilizada por varios jóvenes, puesto que te deja vivir de alquiler en una casa que tienes planeado adquirir más adelante, por un coste acordado y del que se descontarán todo o bien una parte del pago de la renta de alquiler.

    Entre las primordiales virtudes de esta clase de contratos es que el arrendatario puede vivir en régimen de alquiler mientras que está capitalizando su dinero en una viable adquisición. El arrendador también sale ganado en esta clase de contratos, porque mientras que el inquilino no adquisición la vivienda, recibe la renta de alquiler como garantía.

    Se debe tener muy presente que a veces, los contratos de alquiler con derecho a adquisición, requieren un pago de renta más grande del que se abonaría por una casa de exactamente las mismas carácterísticas en exactamente la misma región de esa localidad. Así el dueño de la vivienda se cubre las espaldas suponiendo que la venta no llegue a hacerse al final.

    Si a la finalización del tiempo de alquiler pactado no se hubiese llevado a cabo la adquisición, el arrendatario no está en su derecho a recobrar el dinero que pagó en criterio de alquiler o bien de prima, por lo cual es muy aconsejable, que antes de comprar una casa a través de esta manera de contrato, se tenga planeado el modo perfecto de pago, así sea un crédito, una hipoteca o bien ahorro.

    👉 Condiciones En general de un Contrato de Alquiler con Opción a Adquisición

    El contrato de alquiler con derecho a adquisición no posee una Ley específica que lo regule, dado que no hace aparición de manera explícita en el Código civil, si bien sí que se contempla en la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) y en el Reglamento Hipotecario. Por esta razón todas y cada una de las cláusulas del contrato tienen que quedar bien visibles y plasmadas en el contrato para evadir futuros enfrentamientos.

    Gracias a la carencia de regulación específica, esta clase de contrato se funciona por la intención de las partes y se atenderá a lo pactado en el contrato.

    Según sugiere el Tribunal Supremo, a fin de que el contrato de alquiler con opción a adquisición sea válido, tienen que manifestarse como mínimo las tres condiciones básicas de esta clase de contratos: el objeto del contrato y el valor de alquiler y de compraventa.

    De esta manera, se da al arrendatario el poder de decisión de adquirir la vivienda por un costo estipulado en el contrato, tras un periodo de alquiler también estipulado. El valor de alquiler y de compraventa tienen que quedar plasmados en el contrato, así como la proporción de las cuotas que se descontarán si la compraventa va a llegar a hacerse al final.

    A veces en lugar de una rebaja de las cuotas de alquiler, recuerda una prima inicial que se paga en criterio de reserva de la compraventa. Si tras el periodo de alquiler correcto en el contrato, no va a llegar a hacerse la compraventa de la vivienda, el inquilino no está en su derecho a reclamar el reembolso de la prima ni de las cuotas de alquiler.

    🤔 ¿Cómo Llevar a cabo un Contrato de Alquiler con Derecho a Adquisición?

    Al comienzo de esta página dispones de 2 modelos de contrato de alquiler con opción a adquisición accesibles para bajar en formato PDF y Word.

    Solo tienes que mudar los datos y poner los tuyos y los de la vivienda objeto de alquiler y compraventa. Es un modelo de contrato simple que puede ajustarse a algún situación, mas si tienes inquietudes respecto al contrato, o bien tu caso es peculiar, te sugerimos que solicites consejos profesional para su elaboración.

    Debido a que en esta clase de contratos predomina el acuerdo entre las partes, deberán incluirse todas y cada una de las cláusulas fundamentales, como son el valor de alquiler y de compraventa, los plazos tanto de alquiler como de adquisición de la vivienda y la prima inicial aportada suponiendo que la hubiese.

    También debe quedar claro qué parte o bien porcentaje de las cuotas de alquiler y de la prima inicial, se descontarán del costo final de compraventa. De la misma forma debe recogerse que el inquilino no tendrá derecho al reembolso de las de alquiler o bien la prima inicial suponiendo que no se realice la venta a la finalización del período de alquiler.

    👉 Requisitos Escenciales del Contrato Alquiler con Opción a Adquisición

    Los contratos de alquiler con opción a adquisición se tienen la posibilidad de tener en cuenta como contratos dobles. Por una parte hay un contrato de alquiler y por otro un contrato de compraventa, por lo cual los requisitos escenciales que tienen que manifestarse siempre entre las cláusulas son:

    Contrato de alquiler

    Contrato de Compraventa

    ✅ Modelo y plantilla general de contrato de Alquiler con Derecho a Adquisición, sus partes primordiales:

    1.- Detallar los datos de la vivienda, que esta libre de cargas y al tanto de pagos en impuestos y tasas.

    2.- Fecha de firma del contrato y fecha de entrada en vigor del periodo de alquiler de la vivienda y del período límite para ejercer el derecho a adquisición por la parte del inquilino. Mientras que este en la Ley y la normativa de hoy.

    3.- Datos terminados de las dos partes: La del del Arrendador y la del Arrendatario.

    4.- Detallar los datos de las dos partes para las comunicaciones: Dirección de correo electrónico, teléfono, dirección.

    5.- Reconocimiento de las dos partes para lograr firmar el contrato.

    6.- Datos de la propiedad que se desea rentar y vender, introduciendo los del titular, ya que puede firmar el contrato un gerente autorizado, como por poner un ejemplo una compañía inmobiliaria. Detallar lo datos básicos que definen la propiedad:

    7.- Periodos de alquiler y tiempo máximo para ejercer el derecho a adquisición por la parte del inquilino. De ninguna forma el período de la opción a adquisición puede sobrepasar el periodo de alquiler. Una vez superado el período de alquiler la opción a adquisición queda extinta.

    8.- Periodo mínimo de cumplimiento. Amabas partes se comprometen a un periodo mínimo de cumplimiento del contrato, si el arrendatario no cumple este periodo mínimo deberá indemnizar al arrendador por estos días. Si no se fija ese tiempo la normativa marca un periodo mínimo de validez de seis meses.

    9.- Poner coste del alquiler y de compraventa, fecha de pago y canal de pago. El valor del alquiler se actualizará según el Índice General Nacional de Costes al Consumo (el IPC general), mas el valor de compraventa no podrá mudarse ni por el dueño ni por el inquilino.

    Detallar los costos que se tienen dentro en el pago del alquiler. Los que no se logren contabilizar en contadores particulares, y los que si se logren concretar en estos contadores correrán al cargo del arrendatario.

    Los costos por empleo habitual y corriente que se deban llevar a cabo corren al cargo del arrendatario.

    Concretar la fianza del arrendatario de un par de meses y de un mes de antemano.

    diez.- Resolución adelantada del arrendamiento. Agarrar en contrato, además del incumplimiento del pago de la renta, otros casos en los que se logre solucionar el contrato, siempre y cuando se cumpla la Ley.

    11.- Catálogo del inventario que se tiene dentro en el anexo, y que lo reconoce el arrendatario. Así como que se compromete a hacer más simple, al término del contrato, los trámites para cambiar la titularidad de los recursos y de efectuar la venta.

    12.- Renuncia del dueño a vender la vivienda a lo largo del periodo que se haya predeterminado como alquiler y a lo largo del cuál el inquilino podrá ejercer su derecho a adquisición.

    13.- Deber del arrendatario de realizar los pagos impuestos, tasas y arbitrios. Detallar cada uno de ellos y las proporciones que se debe abonar.

    14.- Aval de otra gente. Se puede integrar a otra gente que acrediten los pagos de la renta y que se responsabilicen del incumplimiento del contrato de arrendamiento.

    15.- Firma y datos de los competidores en el contrato.

    16.- Anexo con el aspecto de los recursos y bartulos que estén en el bien arrendado.

    🤔 ¿Cómo se ejercita el Derecho a Adquisición? ¿Cuáles son los plazos?

    Para entrenar el derecho del inquilino a adquirir la vivienda, alcanza con que éste comunique al dueño de manera expresa el deseo de conseguir el inmueble en el período predeterminado. El canal de comunicación puede quedar correcto en el contrato (lo habitual es que sea a través de acta notarial), mas en todo caso se atenderá a lo acordado por las partes.

    El inquilino debe hacer llegar el deseo de comprar la vivienda antes que concluya el periodo de alquiler, sin que el valor logre alterarse por ninguna de las partes.

    La notificación puede darse por recibida suponiendo que el dueño hiciese maniobras de omisión así como negar la recepción de la carta, no pasar a recogerla, no atender el teléfono, etc.

    En relación a los plazos establecidos, tienen que quedar recogidos en el contrato y se atenderá siempre a lo acordado entre las partes, si bien en sepa de plazos, alguno de las partes puede pedir a un Juez que lo fije (comunmente establece el período fijado para el arrendamiento).

    Cabe la oportunidad de que las partes alteren de acuerdo mutuo el período acordado al principio, lo que es imposible es que el período de opción a adquisición pase al período de arrendamiento.

    Una vez llevada a cabo la adquisición de la vivienda por la parte del inquilino, el contrato de arrendamiento queda obsoleto, dado que se reúnen en exactamente la misma persona la condición de arrendatario y dueño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular