martes, junio 22, 2021
InicioUncategorizedContrato de Comodato

Contrato de Comodato

¿Estás intentando encontrar ese contrato de comodato que te asista a asegurar el préstamo de una cosa a otra persona?, ya que lo brindamos gratis y te lo puedes bajar en este preciso momento.

Estos modelos o bien géneros de contratos que hallarás en nuestra página puedes utilizarlos como base de un contrato de préstamo de recursos, después añádele las cláusulas que desees.

Contenidos de la página

✅ Bajar Contrato de Comodato Ejemplo en PDF o bien Word:​

Te exponemos 2 modelos de contrato para bajar de manera libre y gratuita en formato Word y PDF. O sea solo un caso de muestra de contrato de comodato a fin de que lo emplees como base, mas si tienes alguna duda te recomendamos que acudas a un profesional que logre asesorarte.

✪ Descarga Modelo de Contrato de Comodato Formato Pdf y Word Gratis.​

🤔 ¿Qué es un Contrato de Comodato?

El contrato de comodato es un contrato traslativo de empleo en el que entre las partes cede el derecho de empleo sobre un bien de manera libre y gratuita a la otra sección con la obligación de que éste último devuelva el objeto al término del empleo.

Hablamos de un contrato real, debido a que para su perfeccionamiento se necesita la distribución del objeto o. Así el comodante únicamente otorga el derecho de empleo sin perder la propiedad del objeto.

👉 Carácterísticas del Contrato de Comodato

El contrato de comodato tiene unas carácterísticas destacables, dado que se escribe con la intención de que el Comodante (dueño bien) ceda o bien preste un bien de manera libre y gratuita al Comodatario (persona que solicita prestado el bien) y cuyo «bien» debe ser devuelto en exactamente las mismas condiciones que en el momento en que se prestó:

  • Unilateral. Es unilateral porque en el contrato solo entre las unas partes de compromete a guardar el «bien» en estado impecable y devolverlo a su legítimo dueño bien al termino del contrato.
  • Real. Es verdadera porque a fin de que el contrato de comodato se lleve a término se necesita la distribución del «bien» que se marcha a prestar por la parte del comodante.
  • Gratis. Es gratis porque esta clase de contrato solo reporta herramienta para el comodatario y no para el comodante. Además éste último es el que debe enfrentar el gravamen de prestar el bien.
  • Ejecución aplazada. El contrato continúa en suspenso hasta el momento en que se demanden tanto los derechos como las obligaciones contenida en exactamente el mismo.

🤔 ¿Qué «Recursos» son Objeto de Comodato? ¿Qué Partes intervienen?

En los contratos de comodato los recursos que se prestan son comunmente cosas no fungibles, esto es, cosas que no son susceptibles de padecer deterioro o bien desgaste, puesto que han de ser devueltas a su legítimo dueño en estado impecable.

Las cosas que sean susceptibles de desgaste o bien consumibles podrán ser objeto de este contrato mientras que se presten para un empleo que no conlleve el consumo de exactamente las mismas.

Debe quedar claro quienes son las unas partes del contrato. Por una parte poseemos al comodante que es el dueño bien de la cosa o no fungible y por otro al comodatario, que es la persona que recibe prestado de manera libre y gratuita un «bien» o bien cosa y que se compromete a restituirla en prefecto estado.

✅ Obligaciones del Comodatario

El Código Civil establece que el comodante sostiene en todo instante la propiedad de la cosa prestada y entonces el comodatario únicamente consigue el derecho de empleo sobre la cosa en el transcurso de un periodo de tiempo preciso que debe quedar concretado en el contrato.

En caso de que el «bien» prestado genere frutos, el comodatario tiene derecho de empleo sobre la cosa prestada, mas no sobre los frutos que continuarán perteneciendo al comodante. En cualquier caso las obligaciones del comodatario son:

  • Restitución del bien prestado. El comodatario debe devolver la cosa al comodante en el instante que concluya su empleo o bien en el período estipulado en el contrato. También deberá devolvérsela a su dueño bien en el caso de urgente necesidad de éste último.
  • Empleo responsable. El bien ha de ser usado de conformidad con la naturaleza para la que fue fabricado y prestado.
  • Subvencionar los costos derivados del cuidado y conservación del bien prestado.
  • El comodante no posee derecho de retención de la cosa con la explicación de que el comodatario tiene otra deuda conseguida con él.
  • El comodatario debe contestar en el caso de pérdida o bien deterioro del bien prestado.

✅ Obligaciones del Comodante

Tratándose de un contrato unilateral las responsabilidades y obligaciones del comodante son de carácter únicamente accidental, y unicamente se ordena a determinadas cláusulas que emergen de los principios de justicia:

  • Abonar los costos expepcionales que se produzcan a lo largo de la duración del contrato para la conservación de la cosa prestada.
  • Contestar frente a los dañles que haya podido padecer el comodatario a consecuencia de un vicio oculto de la cosa prestada y que el comodante hubiese escondido de manera deliberada.

👉 Virtudes y provecho de un Contrato de Comodato

En relación a los provecho y virtudes que dan esta clase de contrato, tenemos la posibilidad de decir que:

  • Un individuo puede gozar de un bien si tener que realizar los pagos nada en lo más mínimo por emplearlo, debido a que si lo hiciese ahora o bien sería una contrato de comodato o bien préstamo, sería un contrato de arrendamiento.
  • El comodante sostiene la propiedad de la cosa prestada, debido a que el comodatario solo tiene derecho de empleo.
  • El bien es restablecido a su dueño bien en el momento en que termine el período predeterminado en el contrato, excepto si hablamos de un comodato precario, donde el comodante se reserva el derecho de reclamar la cosa al comodatario cualquier ocasión.

✅ Modelo y Plantilla General de Contrato de Comodato :

1.- Hay que detallar la aceptación de ofrecer y recibir el bien mueble o bien inmueble por la parte del comodante y del comodatario.

2.- Fecha de firma del contrato y la duración de la vigencia del mismo. Terminado el período del préstamos el comodatario debe devolver la cosa en estado impecable.

3.- Datos terminados de las dos partes: La del comodante y el comodatario. Si es una compañía, poner los datos del registro de la compañía y el gerente.

4.- Detallar los datos de las dos partes para las comunicaciones: Correo electrónico, teléfono, dirección.

5.- Reconocimiento de las dos partes para lograr firmar el contrato.

6.- Detallar quién asumirá los costos de conservación del bien inmueble o bien mueble que comunmente recaen sobre el comodatario.

7.- Poner fecha de distribución y restitución del bien.

8.- Firma y datos de los competidores en el contrato.

👉 Cláusulas Básicas en un Contrato de Comodato

En las cláusulas del contrato tienen que especificarse todos y cada uno de los pactos a los que hayan llegado las partes en relación al préstamo. Todas y cada una de las cláusulas importan, mas te vamos a especificar ciertas que pensamos que son indispensable en esta clase de contrato:

  • Objeto o en préstamo. Hay que detallar cuál es el bien mueble o bien inmueble que será prestado, así como una valoración económica aproximada y las condiciones donde está (si tiene algún género de fallo o bien vicio oculto).
  • Usos probables del bien. Hay que entablar cuál es la utilización al que ha de ser designado el bien, así como qué personas son las que tienen la posibilidad de gozar del mismo. También debe especificarse si el comodatario podrá por su parte prestar el bien o bien no.
  • Obligación de gratuidad y restitución. Debe quedar clarísimo que la cosa se presta de manera libre y gratuita por la parte del comodante y que el comodatario se compromete a restituir el bien prestado al terminar el período estipulado.
  • Período del préstamo. Debe especificarse en el contrato el tiempo a lo largo del cuál el comodante cede el derecho de empleo sobre el bien al comodatario. Al terminar el período el comodatario debe devolver el bien prestado.
  • Cuidado y conservación. Hay que detallar en el contrato sobre quién recaerán los costos derivados del cuidado y conservación de la cosa prestada. Por servirnos de un ejemplo, en la situacion de prestar una casa, se puede detallar que los costos de conservación del inmueble recaigan sobre el comodante, en tanto que algún gasto por deterioro de un elemento de la vivienda (el moblaje por servirnos de un ejemplo) recaigan sobre el comodatario.
Artículo anteriorContrato de Donación
Artículo siguienteContrato de arras
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular