lunes, septiembre 20, 2021
InicioInformación útilContrato de compra-venta de un inmueble o Vivienda

Contrato de compra-venta de un inmueble o Vivienda

Descarga gratis tu modelo de contrato de adquisición venta de un inmueble o bien vivienda, además, si te comprarás una casa próximamente, tienes que conocer estas 15 cláusulas escenciales que debe tener.

La adquisición de la vivienda es probablemente la más considerable de tu vida.

Por esto vas a firmar un contrato que realice situación la adquisición de la vivienda de tus sueñles, y por esto te brindamos 15 cláusulas claves que debe tener este contrato a fin de que no te brinques ningún aspecto primordial.

Contenidos de la página

  • ✪ Descarga Modelo Contrato de Compraventa de un inmueble gratis en PFD o bien WORD.

    🤔 ¿Que es un contrato de compraventa de inmuebles?

    Es un contrato que vincula a las dos partes, el cliente y el vendedor, por lo cual se le llama contrato bilateral, las dos partes tienen obligaciones y derechos.

    Entre las partes se le llama el vendedor, que es que da el inmueble, y la otra sección el cliente, que es el que da la proporción de dinero acordada.

    En el contrato primordialmente se acuerda un costo por la adquisición del inmueble y las condiciones en que se da la compraventa.

    👉 Un contrato fundamental

    Esta clase de contrato se encuentra dentro de los superiores destacables en la economía doméstica, ya que el valor de la adquisición tiende a ser alto, y las secuelas del mismo tienen una sustancial repercusión jurídica y legal.

    Dado la importancia del bien inmueble que se vende,  este contrato traslativo debe cumplir los preceptos legales literalmente.

    👉 Carácterísticas de esta clase de contrato

    Vamos a denominar los puntos que definen este contrato:

    ✅ Las 15 cláusulas que no tienen que faltar en el contrato

    La legislación de cada país es diferente, solo vamos a tratar la española, que es la que conocemos en hondura.

    Hay algunas cláusulas que son obligatorias, y otras que no, mas de ahí que haremos una lista de las 15 que han de estar bien agarradas en el contrato de adquisición venta del inmueble.

    Es considerable que la redacción de cada contrato sea clara y sucinta, que no de sitio a interpretaciones.

    También hay que tomar en cuenta que se le tienen la posibilidad de añadir otras que las dos partes vean recomendables, mientras que se ajusten a derecho y no contravengan la LEY.

    Cada contrato es un caso único y diferente, porque cada inmueble tiene siempre sus características. Siempre es bueno asistir a un letrado o bien profesional asesor que logre contribuir a ingresar estos puntos específicos en el contrato.

    1.- El sitio de contrato

    Si bien esto parezca una tontería es primordial, por que en el caso de inconvenientes hay que determinar el fuero local que funciona en la compraventa. El cliente debe entablar su sitio de vivienda, por que esto hacer más simpleá varios las cosas si hay inconvenientes más adelante.

    2- Convenir entre las partes la fecha de distribución del inmueble

    Es sustancial poner precisamente la fecha de distribución de la propiedad.  Se puede ofrecer en exactamente el mismo instante de la firma o bien en un período acordado.

    Esta fecha además deja ordenar a los dos mudanzas y traslados de recursos de personas.

    Lo aconsejable es dar el bien a la firma del contrato, así se evitan inconvenientes de gestión de datas y retrasos por otras situaciones.

    3-Costo de venta del inmueble en cuestión:

    Es primordial dejar claro el valor que se paga por el bien,  si bien haya habido una tasación, no hay que remitir a el contrato.

    Especifica precisamente el valor en el contrato de compraventa del inmueble, puede ser distinto a la tasación, esto ahora es dependiente de las partes.

    Tienes que tomar en cuenta que si vas a soliciar un crédito, si bien coloques un coste más grande al inmueble, el banco te ofrecerá solo el préstamo por la tasación oficial. Si lo has comprado por un coste menor al de la tasación, ya que la entidad bancaria solo te entregará  la hipoteca tomando como referencia el dinero comprado.

    De ahí que es sustancial reflejar clarísimo el valor que se paga por el bien, que puede ser distinto al de la tasación.

    4- Costos conformados con la operación:

    Las últimas sentencias del tribunal europeo han sobre aviso que los costos de la operación, escritura y también mediadores en las operaciones han de ser pagados a medias por los dos apasionados, cliente y vendedor.

    Anteriormente, más que nada las instituciones bancarias, forzaban al cliente a realizar los pagos todos y cada uno de los costos de vería y registro.

    Así que se fundamental dejar esto bien reflejado en el contrato.

    5- Condiciones de la adquisición:

    Siempre hay temas atentos que efectuar en los inmuebles, es sustancial que el contrato las recoja, que en el caso de no cumplirse ya que se le resarce al cliente con una rebaja en el pago.

    Frecuentemente los inmuebles están pendiente de novedades, cargas legales, etc. SI esto se recopila en el contrato y la compensación si estas novedades no se generan, esto genera una seguridad jurídica al cliente y al vendedor.

    6-Lista descriptiva y específica de todos y cada uno de los recursos que entran en la compraventa:

    Es sustancial ingresar en el aspecto de cada bien que se vende que está en el inmueble.

    Toda clase de electrodoméstico, sin dejar nada a la interpretación.

    Si se puede llevar a cabo una valoración económica mejor, por que así si falta alguno en el momento de ocupar la vivienda, se puede reclamar ese importe exacto.

    7.- Cómo se marcha a generar la distribución de la vivienda 

    Caso de que la distribución del inmueble se posponga a otro día, hay que dejar claro donde debe procederse la distribución de las llaves.

    Para no obligar a llevar a cabo desplazamientos insignificantes al cliente.

    8- Quién se encarga de las cargas pendietes

    Es posible que la propiedad tenga ciertas cargas atentos de abonar.  Es por esto que el contrato debe agarrar bien que parte se encargará de pagarlas. Integrar plazos y datas de pagos de estas cargas atentos.

    Ni que decir debe hay que asistir al Registro  de la propiedad para comprender las cargas que tiene el inmueble, después certificados de pagos de de impuestos.

    Este aspecto es primordial, y hay que tomar en cuenta que el certificado del Registro solo tiene validez por pocos días, por lo cual tienes que sacarlo un día antes de la firma y revisar que todo esta preciso.

    No pasar por prominente este aspecto, si no, te puedes llevar una enorme sorpresa.

    9-  Estar al tanto de pago con la red social de dueños:

    Otro aspecto que debe agarrar el contrato es estar al día en los pagos de la red social y de los servicios expepcionales pactados, derramas.

    Es considerable además que sepas las ordenanzas del inmueble, por si acaso tienen ciertas restricciones además de las que marca la LEY.

    Si quedan ciertos recibos o bien derramas atentos hay que agarrar en el contrato y detallar que parte los va a abonar, en que fecha y a través de que vía.

    Añade la cláusula de que el vendedor afirma que esta al día, y que de lo contrario debe indemnizar al cliente con las proporciones atentos.

    diez- Convenir el pago de comisiones

    Si se ha recurrido a un corredor, inmobiliaria o bien agente intermediario, debe reflejarse precisamente en el contrato las proporciones a abonar y quien debe hacerlo.

    No dejar esto fuera del contrato, por que después te puedes llevar un disgusto y que te demanden proporciones si la otra sección no paga al corredor intermediario.

    Además hay que reflejar el método de pago y la fecha del mismo.

    11- El contrato debe agarrar muy bien quien es el vendedor:

    Si bien esto parezca algo simple, algunas veces no está tan claro, sobre todos en el momento en que hay por medio sociedades, numerosos dueños, etc.

    Así que es primordial que se identifique la parte vendedora. Si se hace a través de un gerente, el poder debe agarrar precisamente estos puntos. SI el poder el notarial, ya que mejor, por que se hizo enfrente del notario y tiene más grande validez jurídica. Procura que siempre sea un poder notarial.

    Tienen que mostrarse todos y cada uno de los datos de la gente, no olvidar ninguno: Nombre terminado, DNI, hogar, correo electrónico y teléfono si es viable.

    Muy a tomar en cuenta que si el vendedor esta casado se tienen que soliciar las escrituras de separación de recursos o bien gananciales, o bien otro sistema que tengan. Si los dos tienen gananciales tienen que asistir en venta. No dejes pasar este punto según te afirme el cliente,  pide las escrituras maritales.

    Y en el caso de herencia lo mismo, solicita que toda la documentación este precisa y al día, que se vea que el vendedor es el legítimo dueño.

    12- Datos específicos del inmueble: 

    Poner los datos del registro de la propiedad. Dirección precisa y ciudad.

    Detallar que género de inmueble es: Piso, casa, chalet, etc.

    Otras caracteristicas lindantes si son importantes, por poner un ejemplo si tiene de vecino algún del sol de empleo público, a fin de que después no afirme el cliente que no lo sabía, por servirnos de un ejemplo una depuradora.

    Frecuentemente el cliente manifiesta desconocimiento de ocupaciones lindantes a la propiedad, de ahí que es bueno recogerlo en el contrato.

    13- Subrogación de la hipoteca si la tiene:

    Es realmente posible que en el momento en que vayas a preguntar por el valor de la vivienda el vendedor te afirme que tiene una hipoteca sobre exactamente la misma.

    Esto no es ningún problema si se deja bien claro que pasa con exactamente la misma. Se tienen la posibilidad de tomar 2 caminos diferentes para solucionar esta situación financiera del inmueble.

    a) Que el vendedor se comprometa a pagarla. Que como va a hacer dinero con la compraventa ya que utilice este dinero para anular toda la hipoteca.

    Hay que reflejar esto en el acuerdo de las partes, y tiene una virtud para el cliente, ya que el vendedor paga todos y cada uno de los costos de la hipoteca y el cliente tiene vía libro para negociar una exclusiva hipoteca con las condiciones que desee.

    Es importante agarrar como se marcha a anular es hipoteca, no dejar este aspecto abierto a ninguna conjetura.

    b) La segunda opción es subrogarte a la hipoteca que ahora tiene el inmueble. En un caso así tienes que negociar primero con la entidad que creó la hipoteca,

    Estudia detenidamente la hipoteca, sus condiciones, y si el banco desea poner novedosas cláusulas en la subrogación.

    Primordial tener el ok de la entidad, con el archivo aprobado de la subrogación, y no dejar ningún fleco abierto. Comunmente los bancos procuran obligar al cliente a firmar novedosas condiciones, por lo cual hay que controlar bien este aspecto.

    En el contrato hay que reflejar con todo aspecto estos puntos sobre la hipoteca que tiene el inmueble.

    14- Tasación aprobada por el banco

    Si bien las dos partes estén según con una tasación profesional llevada a cabo en concordancia por las partes, hay que reflejar en el contrato que el banco o bien entidad financiera esta según esa tasación.

    Dar como anexo la correspondiente validación.

    En la situacion de subrogación es primordial para no llevarte sorpresas.

    15 – Vigencia del contrato de compraventa:

    Comunmente se aconseja un periodo film, jamás inferior a 3 meses.

    Esto deja accionar rápidamente frente a los probables vicios que logre tener el contrato.

    Resumen final de la compraventa de inmueble:

    Como es posible que sea el contrato más sustancial de compraventa que firmes en tu vida, tómate un largo tiempo en ojearlo todo, soliciar la documentación precisa, y no dejes nada a la interpretación.

    Impide cláusulas exageradas, no firmes si no ves algo claro, es un mercado donde se tienen la posibilidad de ofrecer varios géneros de fraudes y estafas. En el momento en que el vendedor tiene el dinero puede ocultar y después es muy difícil demandarle.

    Sugerimos asistir a siempre a expertos de garantías, percibir todos y cada uno de los consejos que te logren ofrecer, y apreciar realmente bien las cláusulas del contrato.

    No poseas temor en preguntar algo, añadir al contrato algún aspecto que creas sustancial, o bien reflejar algún apunte importante. Los contratos son modelos flexibles que se tienen que cambiar a las situaciones personales de cada uno de ellos.

    Debes tener muy presente además la legislación de cada país para lograr cambiar y llevar a cabo el contrato a la leyes de cada lugar, no es semejante un contrato en México que en España o bien que en Bolívía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular