martes, junio 15, 2021
InicioUncategorizedContrato de Franquicia

Contrato de Franquicia

El sistema de Franquicias es el método preferido por la que eligen las compañías recientes en el momento de llevar a cabo medrar sus compañias de manera exponencial y sin efectuar enormes inversiones. Da la aptitud a las compañías de medrar rápidamente y extenderse a más grande agilidad que con algún otro método de desarrollo. Todos y cada uno de los pactos se regularán a través de un Contrato de Licencia, del que te vamos a hablar a continuación.

En nuestra página web puedes bajar gratis un modelo o bien tipo de contrato de licencia a fin de que consigas ver las cláusulas típicas a las que se combaten franquiciador y franquiciado. Además hallarás toda la información que precisas entender para llevar a cabo un contrato de licencia.

Contenidos de la página

  • ✅ Bajar Contrato de Licencia Ejemplo en Formato PDF o bien Word:

    Los contratos que te exponemos puedes emplearlo como base para llevar a cabo un contrato propio cambiando las cláusulas que quieras, siempre que estén en el marco legislativo vigente.

    IMPORTANTE

    Tienes que tomar en cuenta que cada licencia tendrá el de el muy personalizado.

    te brindamos un base sobre el que trabajar, mas como los contratos con licencia tienen que agarrar todas y cada una de las relaciones del franquiciado con la licencia tienden a ser contratos de muchas páginas y cláusulas.

    Usa el modelo que brindamos como un boleto base y tienes que trabajar con un profesional en compañias, franquicias y licencias la redacción completa.

    ✪ Descarga Modelo de Contrato de Licencia Mercantil gratis.

    🤔 ¿Qué es una Licencia?

    Una Licencia no es más que una relación comercial entre 2 partes, donde una de paga a la otra por la licencia de explotar un sistema de negocio creado por la otra sección y aprovecharse así del prestigio de una marca ahora afianzada en el mercado.

    ☞ ¿Cómo Trabaja una licencia?

    La licencia acostumbra tener registrada una marca, en ocasiones también patentes, inventos, diseñles, individuos, nombres comerciales o bien artículos únicos que unicamente se tienen la posibilidad de vender a través de sus franquiciados en sus tiendas físicas o bien en línea.

    Las dos partes acostumbran determinar la duración del contrato por un número de añles, además de sostener algunas obligaciones y derechos que tienen la posibilidad de reclamar a la otra sección.

    En el caso de incumplimiento de entre las partes la otra puede pedir terminar la relación y pedir los dañles y perjuicios que crea recomendables.

    ☞ Definición de Contrato de Licencia

    El sistema de licencia se regula jurídicamente a través de un contrato de licencia, en el que las dos partes firman las cláusulas y condiciones de su relación jurídica.

    Por un lado el Franquiciador:

    • Cede el derecho a emplear su marca a lo largo de una tiempo, en sitio o bien población preciso
    • Cede la utilización comercial de las patentes o bien artículos que tenga registrado al franquiciador.
    • Se compromete a proveer los recursos o bien servicios que requiere el franquiciado para operar totalmente.
    • Controla y observa que la marca y sus artículos se están ofertando bajo las condiciones firmadas.
    • Administra, si no lo ha cedido al franquiciado, el marketing y la propaganda de la marca en el territorio.
    • Crea o bien descarta bienes y prestaciones que da el franquiciado. Actualiza el catálogotipo.

    Por otra parte el Franquiciado:

    • Paga una cantidad económica inicial por recibir estos derechos de empleo de marca y artículos, popular como canon de entrada. Ciertas franquicias lo suprimen.
    • Abona los royalties pactados por la utilización de la marca y sus artículos. Estos Royalties tienen la posibilidad de ser fijos o bien un porcentaje de las ventas, o bien una combinación de los dos.
    • Recibe el material o bien servicios para la venta pactados en el contrato.
    • Recibe las actualizaciones de su catálogotipo.
    • Controla que se cumpla, si tiene firmada una peculiaridad por territorio, población o bien distancia.

    👍 Virtudes del Franquiciado

    • Tiene bastante menor peligro, puesto que empieza un negocio que ahora está testado en el mercado y transporta tiempo en desempeño.
    • Tiene muchas ayudas en el momento de empezar el negocio. Muy frecuentemente las compañías franquiciadoras hacen una investigación de mercado y asesora al franquiciado en todo instante.
    • Trabaja con una compañía ahora afianzada en el mercado y que tiene detrás un trabajo sustancial de branding.
    • Más fácil localizar financiación para su emprendimiento. Al montar un negocio reconocido es más simple que bancos y entidades de préstamo le logren asistir económicamente.

    👎 Desventajas del Franquiciado

    • No tiene la propiedad de la marca por lo cual no posee el control sobre varios puntos del negocio.
    • Debe aceptar las condiciones o bien cláusulas del franquiciador y aceptar algunas reglas de imagen o bien modelos de negocio.
    • El franquiciado debe abonar un canon de bien entrada la franquiciador por la utilización de la marca.
    • Pago de royalties por las ventas.
    • En la enorme más grandeía de las franquicias también se regula la adquisición en única de las mercancías o bien material primas solo al franquiciado.

    👉 Géneros de Franquicias

    Hay 3 tipos primordiales de contratos de licencia, si bien como ahora comentamos, el planeta de las franquicias es tan extenso y la tecnología evoluciona tan rásolicito, que te marchas a hallar de todo:

    📝 Contrato de Licencia Industrial o bien de Producción

    En este tipo de contrato de licencia el franquiciado consigue el derecho de fabricación de un producto.

    Comunmente el franquiciador establece unos estándares de producción para asegurar su marca que el franquiciado debe continuar si no desea perder la licencia.

    Acostumbran usarse bastante para explotar el tirón de una marca conocida en el planeta o bien en un país.

    Estos contratos son muy ventajosos también para el franquiciador, que logra tener fábricas sin la necesidad de invertir dinero en , logrando además achicar fácilmente estas en el caso de bajar la demanda de sus artículos.

    Casos my populares son de compañias tipo Disney, que tiene la licencia de sus dibujos mas cede esta a fin de que se logren sacar toda clase de artículos: Muñecos, mochilas, camisetas, tazas, etc.

    📝 Contrato de Licencia Comercial o bien de Distribución

    El franquiciado consigue el derecho de vender uno o bien numerosos artículos del franquiciador en una tienda física o bien en línea bajo su marca y su rótulo.

    Los artículos tienen la posibilidad de estar elaborados por el franquiciador o bien por terceros, mas sí que se comercializan bajo la marca del franquiciador.

    Como ejemplos tenemos la posibilidad de poner algún lugar de alimentación popular por todo el planeta: McDonald’s, Starbucks, Burger King.

    También hay franquicias en mercados o bien tiendas de ropa, por servirnos de un ejemplo.

    Últimamente también puedes localizarlo en artículos en línea, ciertas compañias te proponen hacer una página web para un territorio específicamente y que consigas vender sus artículos a nivel local.

    📝 Contrato de Licencia empresarial o bien de servicios

    El franquiciador da consentimiento o bien licencia al franquiciado para prestar exactamente los mismos servicios que él bajo su nombre comercial o bien marca.

    Por su lado el franquiciado debe continuar las advertencias sobre imagen y estándares de calidad que demande el franquiciador.

    En estas situaciones puedes hallar toda clase de servicios de mantenimientos, jurídicos, de seguros, de agentes inmobiliarios.

    Son franquicias que trabajan con una metodología inventada o bien creada por el franquiciador, que ahora sido probada con éxito y que trabaja bien.

    📝 Contrato de Licencia Digital: Webs, Aplicaciones, otros.

    El planeta digital siempre va por enfrente de la legislación y los usos y prácticas, mas existen muchas compañias ofertando franquicias sobre páginas webs, aplicaciones, contenidos digitales y todo cuanto se logre comerciar por la red.

    En un caso así tienden a ser franquicias que actúan sin un ámbito territorial, como tiende a ser recurrente, mas sabiendo el ID o bien número de cliente, que en el momento en que entra en el sistema se le da a un franquiciado y todo los provecho que produzca se le atribuyen a ese franquiciado.

    Existen muchas opciones de trabajar con las franquicias digitales, cada una tiene su forma y modo de operar, de ahí que es sustancial leer el contrato de servicios que se firma con .

    ✅ Cláusulas Primordiales que debe Contener un Contrato de Licencia

    1.- Concesión de la licencia.

    El franquiciador debe dar los derechos de propiedad industrial objeto del contrato y los cede al franquiciado de manera no transferible a fin de que este actúy también bajo su marca y logre usar su logo, su marca y su sistema de gestión en el transcurso de un tiempo preciso.

    2.- Detallar las Ayudas y la Transmisión de Entender Llevar a cabo del Franquiciador.

    En el contrato de licencia hay que agarrar la manera en que el franquiciador va a asistir y va a comunicar su conocimiento y su comprender llevar a cabo al franquiciado. De esta manera tienen que recogerse los instrumentos a través de los que se materializará esa transmisión de entendimientos.

    Deberá establecerse en el contrato una formación inicial y los términos en los que se prestará la asistencia posterior al franquiciado.

    3.- Detallar una Región de Peculiaridad

    Hablamos de una cláusula que establece el ápresa o bien región geográfica donde el franquiciado puede explotar la marca del franquiciador y desarrollar o bien vender sus artículos, así mismo el franquiciado se afirma no tener rivalidad directa en su región.

    4.- Aprovisionamiento y Fuente de Suministro de los Artículos

    En la más grandeía de las situaciones el franquiciado se aprovisiona únicamente a través del franquiciador o bien de un distribuidor homologado por éste.

    En todo caso debe incluirse en el contrato la imposición o bien recomendación de los suministradores.

    5.- Contraprestaciones Económicas

    Las obligaciones económicas de las partes tienen que quedar precisamente agarradas en el contrato. Las más normales son:

    Canon de entrada. Pago único en el instante de la formalización del contrato.

    Royalties. Son los pagos por mes o bien periódicos que se establecen en criterio de pertenencia a la marca, propaganda y otros conceptos. Tienen la posibilidad de fijarse como un pago fijo o bien un porcentaje variable según las ganancias del franquiciado.

    6.- Control de Calidad y Gestión

    Se deberán emprender los sistemas de control de calidad y gestión que el franquiciador ejercerá sobre el franquiciado para garantizar que se cumplen las obligaciones agarradas en el contrato. Fundamentalmente las relacionadas al pago de los royalties, a la imagen corporativa, al sistema de aprovisionamiento y al empleo indebido de la marca.

    7.- Derechos y obligaciones de las partes

    • Cualquier clase de peculiaridad que permanezca.
    • Fijación o bien recomendación de los suministradores por la parte del franquiciador.
    • Costes de venta sugeridos.
    • Campañas de Marketing y propaganda.
    • Servicios a los que se compromete prestar el franquiciador.
    • Pagos que debe efectuar el franquiciado en criterio de canon y royalties.
    • Cláusula de no rivalidad contractual y postcontractual.

    8.- Duración del Contrato y Previsión de Prórrogas

    No hay una regla para la duración de un contrato de licencia. Lo más común tienden a ser contratos de entre 3 y 5 añles de duración. Hay que tomar en cuenta que el tiempo de duración del contrato ha de ser superior al mismo tiempo de amortización de la inversión por la parte del franquiciado.

    Además el franquiciador tiene la obligación de reportar al franquiciado de la no renovación de la licencia con antelación bastante (comunmente 6 meses) caso de que esta fuera su intención.

    🙋 Cuestiones Recurrentes

    ¿Cómo llevar a cabo y redactar un contrato de licencia?

    Al comienzo de este artítrasero tiene un modelo de contrato de licencia que puede completar, contrastar o bien cambiar a fin de que se ajuste a tus pretensiones. Nuestro modelo hablamos de un caso de muestra y si tienes inquietudes jurídicas te sugerimos que consultes con un letrado profesional.

    ¿Cómo solucionar un contrato de licencia?

    Antes que nada y siempre y cuando el contrato de licencia lo deje la preferible opción finalmente un contrato de licencia es el traspaso del negocio. Así el nuevo franquiciado puede explotar y hacer rentable todo el trabajo del franquiciado previo.

    La otra opción es la de romper el contrato de licencia, si bien a veces puede ser difícil porque se hayan incluido en el contrato cláusulas que señalen una penalización por solucionar el contrato de manera adelantada.

    De algún forma debe quedar claro que no se podrá recobrar el dinero comprado en criterio de canon de entrada.

    ¿Cuánto cuesta un contrato de licencia?

    Comunmente se abonan 2 conceptos en general en los contratos de licencia:

    Canon de entrada. Pago único en el instante de la formalización del contrato.

    Royalties. Son los pagos por mes o bien periódicos que se establecen en criterio de pertenencia a la marca, propaganda y otros conceptos. Tienen la posibilidad de fijarse como un pago fijo o bien un porcentaje variable según las ganancias del franquiciado.

Artículo anteriorContrato de Agencia
Artículo siguienteContrato de compraventa de bicicleta
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular