viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidad¿Cuáles son los 5 países de América Latina que están entre los...

¿Cuáles son los 5 países de América Latina que están entre los 10 más complejos en el Índice Global de Complejidad Corporativa 2022?

El comercio y la inversión sin complicaciones estimula el crecimiento económico. Sin embargo, el entorno empresarial internacional presenta algunos desafíos globales que afectan la facilidad de hacer negocios en el mundo.

Todos estos factores se recopilan en el Índice Global de Complejidad Corporativa 2022 (GBCI), realizado por la firma TMF Group, que explora los razones que contribuyen al éxito y el fracaso de los negocios internacionales.

A partir de 292 indicadores diferentes relacionados con la complejidad empresarial, el informe analiza 77 jurisdicciones basadas en la complejidad de sus entornos a nivel de legislación. Dentro de este estudio, 5 países de América Latina están entre los 10 más complejos, siendo Curazao la jurisdicción más simple a la hora de conformar una empresa.

¿Cuáles son los países de América Latina más complejos para invertir?

En el primer lugar del ranking se sitúa Brasil, manteniendo la misma posición que en el año 2021. Le siguen en la lista Perú, México, Colombia y Bolivia, en el top de los 10 primeros lugares. Mientras que, en los primeros 20 puestos se encuentra, Argentina, Chile, Nicaragua y Paraguay. Todos estos datos demuestran que en América Latina ocupa el 45 % de las jurisdicciones más complejas del mundo.

Dentro de las razones que impulsan estas complejidades, se encuentran la inestabilidad política que atraviesan los países latinos, la adopción de nuevos informes como el Common Reporting Standard, los extensos procesos de conformación y disolución de las empresas, así como el gran número de prestaciones obligatorias que deben ofrecer a los empleados, la permanencia de procesos manuales relacionados con los recibos de sueldo, entre otros documentos de interés para las empresas.

Sin embargo, dentro de la región también hay un escenario optimista, y es que la pandemia del covid-19 aceleró el proceso de digitalización de algunas empresas en América Latina que, según afirma el equipo de profesionales de TMF Group, disminuirán las complejidades del sector a largo plazo.

Además, destacan que la abundancia de recursos naturales con los que cuenta la región, es una parte clave para los planes futuros de las jurisdicciones, ya que los criterios ESG (medioambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa), serán tendencia en el 2023.

Oportunidad de inversión en jurisdicciones de la región

En el otro lado del informe, también se reflejan algunas jurisdicciones que ofrecen mayores oportunidades para la conformación de negocios. Entre ellas, se encuentran, en primer lugar, las Islas Caimán, seguidas de Curazao. Cada uno de estos países, ofrecen oportunidades a los inversionistas y personas con grandes patrimonios interesados en formar empresas extranjeras, ofreciendo mayores ventajas y agilidad en los procesos de conformación de las mismas.

A pesar de las dificultades que enfrentan los países latinos en materia de inversión empresarial, el continente sigue teniendo un potencial enorme en el mercado empresarial.

En este sentido, empresas como TMF Group, son especialistas en ayudar a las compañías a invertir y operar en el mercado internacional, proporcionando servicios administrativos que les permiten invertir y operar de manera segura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular