viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadHack by Security destaca la importancia de la figura del informático forense...

Hack by Security destaca la importancia de la figura del informático forense en casos de delitos informáticos en compañías

Según un estudio de Hiscox, en el 2022 el 53 % de las pymes en España sufrieron algún tipo de ataque informático, mientras que el 40 % fue víctima de más de tres ataques.

Considerando que cada ataque le cuesta alrededor de 75.000 euros a una empresa, se evidencia que este problema de seguridad también es capaz de disminuir drásticamente la economía empresarial y, en último caso, destruir a las empresas. En medio de esto, la figura del informático forense es esencial para resolver delitos informáticos en empresas y Hack by Security ofrece excelentes servicios en esta área.

¿Por qué es esencial el informático forense en casos de delito informático en empresas?

La informática forense pertenece a la ciencia forense digital y comprende tanto la seguridad de la información como la ciencia forense y la justicia penal. En este sentido, el informático forense es un profesional altamente capacitado en la computación, que presenta habilidades de investigación forense en el espacio digital. Este experto es esencial en casos de delitos informáticos en empresas, ya que su función es la de recolectar, analizar y presentar evidencias digitales en un juicio legal. Para ello, utiliza técnicas especializadas de recolección de evidencias de manera segura y precisa, asegurando que no se altere o dañe la integridad de los datos. Estas evidencias pueden incluir correos electrónicos, registros de chats, documentos y otros datos almacenados en dispositivos electrónicos. Además, también utiliza herramientas y software específicos para analizar y presentar estas evidencias de manera clara y comprensible para los tribunales. La importancia del informático forense en estos casos radica en su capacidad para proporcionar pruebas sólidas y confiables ante las autoridades. Esto es especialmente importante en casos de fraude, robo de información confidencial, ciberacoso y otros delitos informáticos que pueden tener un impacto significativo en la reputación, seguridad y la rentabilidad de una empresa.

Los expertos en informática forense de Hack by Security

En Hack by Security se especializan en peritaje informático forense. Sus expertos están cualificados para realizar distintas funciones, que incluyen una investigación para descubrir el modus operandi de un crimen cometido, administrar el archivo de información sobre el crimen y proporcionar otras herramientas de consulta de información para el equipo de investigación. Además, se encargan de presentar un análisis de la información obtenida y orientar al equipo de investigación sobre las posibles pistas a seguir. Dado que la mayoría de los casos se basa en la identificación de una dirección IP por su valor probatorio, el equipo de Hack by Security se enfoca en encontrar esta evidencia principalmente. A partir de allí, el equipo de auditores realiza análisis periciales para determinar no solo el origen del ataque, sino la forma en que el ciberdelincuente ha logrado introducirse en el sistema para realizarlo.

El rol del informático forense es fundamental en este tipo de casos para asegurar que los responsables de los actos ilícitos cometidos en torno a los sistemas informáticos se penalicen adecuadamente. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

El chef José Antonio Sánchez descubre la nueva temporada de Els Vents

El chef alicantino José Antonio Sánchez Torres comienza una nueva temporada del reconocido restaurante gastronómico Els Vents, en San Juan de Alicante, y lo...

La sonrisa de las primeras olas