sábado, octubre 23, 2021
InicioTrámites extranjeríaLa importancia de conocer bien la cultura del país para solicitar la...

La importancia de conocer bien la cultura del país para solicitar la nacionalidad española

Esta mujer, de mediana edad y divorciada, tenía permiso de vivienda y de trabajo desde 2005. Había vivido unos años en las Pitiusas sin papeles, mas desde ese año trabajó como usada de hogar y en hostelería. En 2009 solicitó la nacionalidad de españa, un pasaporte que le rechazó el Ministerio de Justicia en 2013 y en este momento la Audiencia Nacional ratifica esa negativa.

El juez solicitado de un registro civil de Eivissa efectuó a la solicitante un pequeño examen para saber su nivel de integración, prueba que la aspirante no superó. A favor suyo, la mujer ha aducido que no tiene antecedentes penales en España y Colombia y que tiene estudios afines a la primera etapa de ESO.

Las cuestiones, según consta en el acta levantada por el magistrado, fueron las próximas: ¿Quién es el president de la Red social Autónoma? ¿Quién es el president del Consell Insular de Eivissa? ¿Dónde se encuentran Cataluña y Andalucía? y ¿Qué funcionalidades tiene el Rey?

La entrevistada no supo contestar apropiadamente a estas cuestiones y ni tampoco, según el acto, a otras sobre gastronomía de españa. Tras investigar el perfil de la solicitante, la Audiencia Nacional admite que esta reúne los requisitos de años de vivienda legal en España y de buena conducta civil. Los jueces, por otro lado, encajan con el juez ibicenco en su falta de integración en la sociedad de españa.

La trabajadora colombiana explicó a su entrevistador que acostumbraba a leer libros y periódicos, mas los jueces no lo han creído, explicando que de ser algunas esas aficiones tendría más cultura general sobre Balears y España generalmente.

Visto que la solicitante domine el español (que es su lengua materna) tampoco es un signo de la asimilación de las prácticas españolas.

«Si la recurrente quiere no solo residir y trabajar en España de manera legal y continuada (para lo que no resulta necesario tener la nacionalidad de españa), sino pide la total equiparación política y jurídica con los españoles, no solo es bastante que hable español (en un caso así es su idioma natal), ni que trabaje en España, sino le resulta exigible un nivel bastante de conocimiento de instituciones, forma de vida y prácticas del país del que quiere comprar la nacionalidad a un nivel básico y al alcance de algún persona adulta», basa su sentencia la salón de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

La demandante argumentó, sin éxito, que hay españoles de capas bajas que asimismo ignoran de qué manera se denomina el president de Balears, mas los jueces han desatendido esas alegaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular