jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadLo importante de respirar correctamente, con Shiatsu-Masunaga

Lo importante de respirar correctamente, con Shiatsu-Masunaga

Muchas personas tienen la necesidad de acercarse a la naturaleza donde hay vegetación y humedad, ya que se sienten más vitales. Se activan muchas funciones aletargadas y mejora el estado de ánimo. Todo es más fácil con menos esfuerzo.

En cualquier disciplina (corporal, deportiva, de teatro, etc.) es el núcleo alrededor del cual mejora el rendimiento.

Es a través de los pulmones donde según el modelo usado en medicina tradicional china se adquiere “chi” del aire (energía vital), una de las fuentes junto con la que se extrae de los alimentos. El “chi” es un concepto más amplio que los componentes sólidos (oxígeno, las proteínas, etc.).

La función de los pulmones se estimula alrededor de las 3-5 de la madrugada (hora solar), ya que la energía de dicho meridiano asociado está más activa en la naturaleza a esa hora. Los yoguis recomiendan el uso de pranayamas o técnicas respiratorias a dicha hora, ya que es más eficaz su desarrollo.

Aparte de oxigenar las células y engrasar el metabolismo a nivel físico, tiene una componente muy importante y es la de “sentir” con más o menos plenitud. Si se limita la respiración bloqueando el diafragma o la caja torácica seguramente se haya experimentado en algún momento que el dolor de una sensación es menos intenso.

Este efecto positivo puntual tiene la contrapartida de que si dura en el tiempo, si se es, en cierta manera, adicto a dicho mecanismo, se siente menos todo, lo doloroso y lo que no lo es, las personas se vuelven más planas y empiezan a perder información de cómo es su relación con el entorno.

Están más limitados y se empieza a no comprender muchas cosas de las que pasan y se tiene que compensar con otros elementos externos, la ayuda de un psicólogo o un amigo, o provocando situaciones que sean demasiado intensas para empezar a sentir algo.

A nivel físico, el que la respiración sea plena y amplia, provoca que se genere un automasaje en muchos de los sistemas corporales. Los órganos abdominales funcionan mejor si no están duros. El sistema linfático depura mejor las toxinas corporales, la sangre llega mejor a todos los tejidos y a nivel muscular si se conecta con las piernas y brazos las personas se sienten más enteras internamente ganando en seguridad, y la autoestima mejora.

Existen dos vías de estimular dicho proceso

Un apoyo exterior muy eficaz sería el uso del masaje shiatsu. Las presiones externas, las movilizaciones articulares y los estiramientos que se ejercen a lo largo de todo el cuerpo facilitan el eliminar contracturas que limitan el libre movimiento, le hacen recordar al sistema nervioso en qué estado está y que puede modificar los hábitos fijos de contención muscular, ya que por ejemplo no tiene sentido en el momento actual aplicar dicha contención. Las tensiones fijas e innecesarias que duran mucho tiempo son la antesala a un proceso depresivo.

La otra vía nace del interior a través de los actos y movimientos, en general, cualquier técnica de respiración que le conecte con los músculos como el baile, el deporte, los estiramientos, las meditaciones activas, la expresividad vocal o la liberación emocional.

Todos los planos (físico, emocional, mental y espiritual) son muy importantes que se activen para que haya un sano equilibrio dinámico entre todos, fruto de haber sabido articular la acción interna y el apoyo externo, y la respiración actuaría como el fluido que engrasa todos los recursos. Detrás está la felicidad, la vida plena, la salud, el altruismo, la comprensión, el amor, en definitiva un mundo mejor para todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular