Modelo 115

Indice

  • Modelo 115 AEAT

    El formulario 115 se usa para llevar a cabo una declaración trimestral de las retenciones aplicadas al alquiler de los inmuebles urbanos (áreas de trabajo, locales y guardes) en los que se hacen nuestras operaciones comerciales.

    Si está dudando si debe completar o bien no el modelo 115 de Hacienda, los plazos de presentación que corresponden y qué pasos debe proseguir para llenarlo, desde le aclaramos de qué se habla:

    Modelo 115: para qué exactamente sirve

    El modelo ciento quince es un formulario usado por la Hacienda para declarar y realizar los pagos las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) llevadas a cabo en el pago de sus alquileres a lo largo del período de tres meses.

    O sea, si ejecuta su empleo en una oficina, local o bien sitio de trabajo arrendado (es inquilino), debe contabilizar las retenciones que hizo en las facturas del arriendo de ese alquiler por mes a Hacienda.

    Observemos un caso de muestra: si arrienda una oficina o bien comercio por 1.000€ por mes, el extracto debe enseñar una suma retenida del 19% (180€) que no va a pagar al titular, sino va a pagar a la AEAT a través del modelo 115 en nombre del dueño.

    En otras expresiones, debe decir en el formulario 115 qué dinero no le ha correspondido realizar los pagos al dueño (la persona que arrienda) de IRPF de ser un individuo física o bien, si es un individuo jurídica, el Impuesto sobre Sociedades. La suma indicada ha de ser pagada trimestralmente a la Hacienda Pública.

    ¿Quién tiene el deber de expedir el Modelo 115?

    Los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas compañias (pequeñas y medianas empresas) con contratos de alquiler de inmuebles urbanos (los rurales están libres de este impuesto); y siempre basado en sus operaciones comerciales.

    Hay que determinar que están numerosos casos exentos de esta carga.

    En los próximos ejemplos veremos quiénes son esos que no requieren llenar el Modelo 115:

    De qué forma completar el MODELO 115 AEAT

    El formulario 115 necesita que se completen 5 casillas en la sección de «Liquidación», mas primero debemos dar nuestros apuntes personales y también ingresar tanto el año como el período de tres meses que corresponde.

    Recuadro 1.

    Hay que apuntar la proporción de compañias o bien individuos a los que les nos encontramos pagando un alquiler.

    Recuadro 2.

    En esta casilla indicaremos la “base de las retenciones y también capital a cuenta”, o sea, el importe salvaje, la suma total percibida antes de la deducción o bien añadir el IVA.

    Recuadro 3.

    En las “retenciones y también capital a cuenta” nos solicitará apuntar el importe juntado del impuesto que se nos ha atribuido a lo largo del período de tres meses a los alquileres.

    Recuadro 4.

    Esto unicamente se completa en el momento en que se muestra una declaración complementaria a otra previo para exactamente el mismo objeto y referida al mismo ejercicio y tiempo. Existe la oportunidad de que al llenar el modelo 115 cometamos fallos, mas no sería un enorme inconveniente, dado que la Agencia Tributaria nos da la posibilidad de enseñar un modelo complementario al primero, toda vez que sea en las datas establecidas. El resultado a abonar de la declaración presentada antes (a la que se aplica y complementa) se anotará aquí, únicamente en esta situación.

    Recuadro 5.

    Por último, vamos a dar cuenta del «resultado a entrar». La cuantía habrá de ser exactamente la misma que la indicada en la casilla 3 y, en el supuesto de una declaración complementaria, va a ser el producto de la operación final entre las casillas 3 y 4.

    En resumen en un caso fácil, afirmemos que hay un único receptor (número de perceptores) y que nuestra renta salvaje (base de la retención) son 1.000 euros.

    Una vez terminado el modelo 115, agregando una carga del 15 por ciento, el resultado a realizar los pagos (recuadro 5) va a ser de 150 euros.

    Mas después nos hemos dado cuenta de que la retención debería haberse aplicado sobre el 19 por ciento, conque debemos completar el formulario 115 otra vez. Una «declaración complementaria» es lo que debemos cumplimentar esta segunda vez, y para eso va a haber que llenar el recuadro nº 4 (resultado de la previo) y la cantidad a abonar (recuadro 5) resulta de la resta de la declaración de hoy a la previo.

    Datas, medios de presentación y descarga del modelo 115 en pdf

    En la situacion de los trabajadores autónomos y las PYMES (y mensualmente las compañías enormes), el modelo 115 debe hacerse al terminar el período de tres meses correspondiente. Hay 2 formas para lograr llevarlo a cabo: por vía electrónica (con un certificado digital) o bien personificándose con el formulario en algún banco autorizado para efectuar el pago requerido.

    El formulario que debe completar está para bajar en formato pdf en el botón siguiente:

    Recuerde que debe formalizarlo en los 20 primeros días naturales laborales tras la finalización del período de tres meses, sin salvedad. Esto sería del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero.

    El debe presentarse al lado del modelo 115

    El asimismo debe presentarse adjuntado con el modelo 115 en el final del ejercicio económico (año); y coincidiendo con la declaración del cuarto período de tres meses (entre el 1 y 20 de enero del siguiente año).

    Radica en un compendio anual de los impuestos declarados en todos los trimestres, en el que asimismo debe constar la identificación de los adjudicatarios y las referencias catastrales de los recursos amparados por nuestros contratos de alquiler.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Qué significa soñar con comida
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    La comida prácticamente comprende todos y cada uno de los espacios de nuestra vida. Poseemos horarios para comer y si Read more

    Qué significa soñar con fiesta
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Soñar con celebración es algo demasiado común ya que desde el momento en que poseemos empleo de razón, por un Read more

    Qué significa soñar con cocodrilo
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    En la mitología egipcia, los cocodrilos  eran divinidades y como tal, se les rendía culto. Su duro pelaje, sus extensas Read more

    Qué significa soñar con espíritus o fantasmas
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Hay sueños como estos, que tienen un profundo concepto en nuestra vida, sueños que nos ponen en contacto con verdades Read more

    Qué significa soñar con espadas, cuchillos o katanas
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Soñar con armas tajantes es señal de mucha fuerza, algunas veces negativa y algunas veces efectiva. Todo da un giro Read more

    Qué significa soñar con conejo
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Los conejos representan en el planeta onírico muchas cosas positivas. Como bien fueron recreados, los conejos nos inspiran de forma Read more

    Qué significa soñar con hormigas
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Las hormigas en la mayor parte de las situaciones, hasta de manera coloquial, las enlazamos con trabajo, mas no algún Read more

    Qué significa soñar con nieve
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    La nieve representa los sentimientos no expresados. Es el imperioso deseo de llevar a cabo algo nuevo. Podrías exagerar intentando encontrar amigos Read more

    Qué significa soñar con llorar
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Plañir no es negativo, ya que es una manera que halla nuestro cuerpo para drenar sentimientos. Plañir en sueños señala Read more

    Qué significa soñar con orinar
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Mear siempre va a ser una forma de adecentar el cuerpo. La naturaleza es muy sabia y nos ha dotado Read more

    Qué significa soñar con ballena
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    Las ballenas son animales colosales que inspiran mucha fortaleza por esto soñar con ballenas de alguna manera nos considera personas Read more

    Qué significa soñar con carne
    Modelo 115, INFORME ANUAL RSF

    La carne tiene múltiples acepciones según la civilización donde nos hallemos, inclusive a las opiniones religiosas que practiquemos. Solo afirmaremos Read more

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad