jueves, diciembre 8, 2022
InicioActualidad¿Por qué es importante el informe pericial psicológico?, de la mano de...

¿Por qué es importante el informe pericial psicológico?, de la mano de Peritos Judiciales de Canarias

Bajo el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es posible consultar conocimientos científicos o artísticos a través de la prueba de peritos para cerrar un caso.

Entre las áreas de mayor consulta destaca la psicología forense con el informe pericial. Este documento tiene como objetivo analizar el comportamiento humano y sirve a modo de prueba o dato importante para que los jueces y tribunales tomen decisiones. En Peritos Judiciales de Canarias es posible contratar a un profesional capaz de realizar este trabajo de manera objetiva.

Los motivos de la importancia del informe pericial psicológico

Un informe pericial psicológico es un instrumento legal probatorio, realizado por un perito psicólogo. La finalidad del documento es dejar una evidencia de la evaluación de la salud mental realizada a los involucrados en un proceso judicial. Este incluye los datos pertinentes relacionados con el tema de la demanda y al demandado. También debe agregar algunas conclusiones y recomendaciones para guiar al juzgado en la resolución del caso.

La relevancia de este documento se basa en que contiene información decisiva para tomar decisiones en un juicio. Además, puede servir para casos de separación o divorcio donde hay hijos involucrados, solicitud de bajas médicas o reducción de penas, entre otros.

En el contexto judicial, la intervención de un psicólogo es indispensable, ya que la formación de los jueces se basa en el derecho. No obstante, hay veces en las que la naturaleza del caso escapa de estas áreas de conocimiento y se requiere la colaboración de otro profesional. De esta manera, los psicólogos pueden aclarar o ampliar la visión del problema.

Las características de un informe pericial psicológico

En todos los casos en los que se presenta un informe pericial psicológico es necesario que cumpla con algunas características. En primer lugar, debe contar con una estructura lógica que incluya la identificación del perito y el peritado, asunto, metodología, evaluación psicológica, resultados del proceso y conclusiones. Por otra parte, la información debe ser objetiva y contrastable, por lo que es necesario que el profesional haya empleado métodos de evaluación fiables y las conclusiones deben basarse en los datos expuestos, no en opiniones personales. La precisión y la claridad son otras de las características más importantes de este documento.

Para que estos detalles se cumplan, el profesional que redacte el informe debe ser un perito especializado en psicología forense. Es posible contratar este y otros servicios a través de empresas como Peritos Judiciales de Canarias. La compañía se especializa, sobre todo, en los temas de derecho familiar. Además, garantiza la imparcialidad de sus procesos al aplicar test objetivos proporcionados por el colegio de psicólogos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular