sábado, abril 20, 2024
InicioActualidad¿Por qué es imprescindible preparar una empresa para la certificación ISO 14001?

¿Por qué es imprescindible preparar una empresa para la certificación ISO 14001?

La norma ISO 14001 se enmarca dentro del ecosistema de certificaciones establecidas por los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). La empresa que obtiene esta certificación gana un reconocimiento oficial de que es responsable y opera bajo procesos respetuosos del medioambiente. Es decir, que gestiona adecuadamente los riesgos ecológicos de su actividad.

Expertos como los de Hentya Group consideran crucial que las empresas cuenten con esta certificación, ya que esto genera varios beneficios que redundarán incluso en su supervivencia. Tanto los estados como la sociedad están reconociendo mejor y trabajan más con las corporaciones que son amigables con el medioambiente.

Ventajas de contar con una certificación ISO 14001

Profundizando en los beneficios de una certificación ISO 14001, el equipo de Hentya Group sostiene que con ello se refuerza la imagen de la empresa. Al proyectarse como organización sostenible y responsable, se incrementan las posibilidades de expandir el mercado, al ser contratada por instituciones y organizaciones ecológicamente comprometidas. También se mejora el posicionamiento en el mercado de la marca. Con una agenda global de desarrollo sostenible en marcha, contar con una imagen ecológicamente amigable será crucial para conseguir contratos o clientes. Además, constituye un aval con el que muchas compañías están accediendo a incentivos económicos oficiales o estímulos fiscales. Lo contrario, dicen en Hentya Group, es comprometer seriamente el futuro de la compañía.

Hentya Group es una consultora para certificaciones con más de 10 años de experiencia en el mercado. Nació como matriz de otras marcas, especializadas en distintas consultorías relacionadas con la ISO 9001, ISO 14001 y formación para pymes. Hoy en día, su trayectoria les ha permitido participar en el proceso de acreditación de más de 2000 empresas de todo tipo.

Cómo prepararse efectivamente para la certificación ISO 14001

Gracias a su experiencia de una década de trabajo, esta consultora cuenta con el know-how para conseguir el 100 % de las certificaciones que gestiona. Sus representantes indican que prepararse adecuadamente para la ISO 14001 implica, en primer lugar, la consultoría profesional. De ese diagnóstico inicial depende el proceso de implantación que se adecuará a las necesidades de cada compañía.

Cuando se culmina la etapa de implantación, se lleva a cabo una evaluación interna para comprobar que todo está bien, de acuerdo a las normas. Una vez cumplido este paso, se acude a una entidad externa, que se encargará de emitir el certificado correspondiente.

Como consultores, el equipo de Hentya Group trabaja de forma cercana con la parte involucrada de cada empresa para evaluar constantemente todo el proceso. Desde el estudio inicial hasta la implantación, se realizan visitas presenciales o conferencias online. En esas visitas se constata cómo trabaja la empresa y cómo se encamina a conseguir la certificación ISO 14001.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular