jueves, diciembre 8, 2022
InicioActualidad¿Qué es la ovodonación?, por los expertos de Red Fertility Institute

¿Qué es la ovodonación?, por los expertos de Red Fertility Institute

Según señalan los expertos, hasta los 30 años la posibilidad de embarazo de una pareja es de 25 % al mes.

A partir de los 40 años, este porcentaje desciende al 7 % y conforme avanza la edad se sitúa en cifras mucho más bajas. De hecho, aproximadamente, el 4 % de las parejas después de los 45 años logran embarazarse de forma natural.

Ante esto, cada vez son más las mujeres que recurren a la ovodonación. Esta técnica es considerada una de las más efectivas en la actualidad, cuenta con tasas de embarazo de hasta el 80 %. Desde Red Fertility Institute, señalan que se trata de un método seguro y fiable para las mujeres.

¿Qué es la ovodonación?

Los especialistas de Red Fertility Institute definen la ovodonación como un tratamiento de reproducción asistida en el que las parejas que no logran un embarazo por cuenta propia, se apoyan en los óvulos de una donante siendo posible utilizar el esperma de la pareja o semen de un donante.

Se trata de uno de los métodos con mayor nivel de efectividad, ya que en la receptora solo debe prepararse su endometrio para el proceso de implantación del embrión.

Los expertos explican que cada una de los donantes se somete a pruebas genéticas y clínicas que permiten determinar la viabilidad de la ovodonación.

A diferencia de otros países donde existen diferentes restricciones, desde 1988 en España la ovodonación es completamente legal y se encuentra debidamente regulada por la Ley española de Reproducción Asistida. Además, esta legislación protege la identidad de los donantes, así como también la similitud de fenotipo entre el donante y la receptora.

¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

El tratamiento de ovodonación es ampliamente recomendado para parejas en las que la mujer tiene baja reserva ovárica y edad avanzada.  Asimismo, cuando existe el riesgo de transmisión de enfermedad genética hereditaria, también es apropiado recurrir a esta técnica de fertilidad para garantizar el bienestar del futuro bebé.

En los casos donde se haya realizado un tratamiento de fecundación in vitro sin éxito, también es recomendable la ovodonación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular