sábado, diciembre 3, 2022
InicioActualidadQué son las cuentas de fondeo y cómo funcionan, por Trading Institucional

Qué son las cuentas de fondeo y cómo funcionan, por Trading Institucional

Contar con un jugoso capital para poder operar y sacarle toda la rentabilidad posible es algo que le gustaría a cualquier trader.

Sin embargo, para muchos, el problema radica en que no cuentan con dicho capital a su disposición y no es aconsejable pedir un préstamo al banco para tradear, por el riesgo que implica. Iván Pascual y Mariela Paz, cofundadores de la escuela Trading Institucional, explican que este problema se resuelve adquiriendo y pasando el challenge de una cuenta de fondeo. 

Hoy en día existen muchas empresas que ofrecen un servicio llamado “financiamiento para traders o cuentas de fondeo“. ¿En qué consiste dicha financiación? Simplemente en que el usuario “opere para ellos” un capital que le dan para manejar, a través de una cuenta que en todo momento pertenece a la empresa y cuyo capital es solamente accesible para trabajar tradeando bajo su cuenta comercial; a cambio, el trader recibe un alto porcentaje de los beneficios que logre generar sobre dicho capital, bajo unos requisitos y normas que le imponen y son relativamente sencillos de cumplir.

En otras palabras, no tiene acceso a ese dinero directamente para disponerlo a su antojo, por lo que no tiene que terminar pagando ni devolviendo dicho capital, sino que ganará de acuerdo a lo que haga ganar a la empresa, a través de su propia cuenta comercial y de acuerdo al monto de la cuenta de fondeo al que logre acceder y pasar, así como de su rentabilidad como trader, por lo que es sumamente beneficioso para ambas partes.

¿Qué se necesita para conseguir ese financiamiento?  

El único requisito es demostrar que el trader puede ser rentable y hacerlo dentro del tiempo y condiciones de cada empresa, es decir, conseguir pasar “el challenge“, y para esto es necesario contar con una buena estrategia de trading, como la que se puede conseguir con el trading institucional. Esta permite saber con claridad la dirección del mercado e identificar las mejores entradas y salidas; pero no es lo único, otra clave del éxito en este negocio es la gestión del riesgo y disciplina para no salir e incumplir las normas del trading.

Según Pascual y Paz, existen diversos pasos y recomendaciones que se deben seguir para conseguir pasar el challenge. En primer lugar, buscar e identificar una empresa de fondeo confiable y seria, ya que hay muchas en el mercado, pero no todas son recomendables, por lo que hay que tener cuidado e investigar y verificar los datos de la empresa, como nombre, CEO detrás de ella, etc.

También es importante verificar sus valoraciones en la red y ver las condiciones que ofrecen a los traders. Por otro lado, se debe escoger la cuenta con el monto que uno desee operar; pasar la prueba de fondeo o challenge tiene un coste de acuerdo al monto que se pretenda obtener, por lo que es recomendable empezar fondeando una cuenta pequeña (5.000 $ a 10.000 $) e ir subiendo a una de mayor cuantía (10.0000 $ a más de 200.000 $), para facilitar un mejor manejo al momento de operar cuentas más grandes. En algunas plataformas se permite luego unificar todas las cuentas fondeadas y tener una sola.

Hay reglas diferentes en cada plataforma, aunque todas muy similares, y es mejor saber las reglas a cumplir para no perder la prueba, porque realmente estas empresas ganan con los intentos fallidos de cada trader. Por eso, antes de tomar este gran paso, hace falta tener seguridad en la estrategia, gestión de las emociones y cumplir el plan de trading, para no regalar el dinero.

¿Cuáles son los requisitos para aprobar una cuenta fondeada o challenge?

Dependiendo de la plataforma y empresa, hay que cumplir con unas reglas específicas, sin embargo, la mayoría de estas son similares, y las comentan Iván Pascual y Mariela Paz a continuación.

En primer lugar, lograr una ganancia mínima en simulación. Dependiendo del plan elegido, se debe obtener un porcentaje de ganancia en simulación exigido por la empresa; esto podrá ser en varias fases, en función de la empresa. Además, no sobrepasar la cantidad máxima de pérdida permitida. El balance no puede alcanzar este porcentaje de pérdida en ningún momento, de lo contrario, no se pasará la prueba. Si se acumulan ganancias, estas compensarán las pérdidas en el balance hasta alcanzar el valor con el que se empezó.

Por otro lado, solo se puede operar en las horas y días permitidos. Con algunas de estas empresas, se deben cerrar todas las posiciones antes de las 10 PM del viernes, hora española, evitar operar los días festivos en Estados Unidos y evitar operar los mercados cuando hay noticias financieras de gran importancia. También es importante no sobrepasar el número de contratos permitido. Según el plan escogido, se tiene un límite de contratos que pueden tenerse abiertos, sin importar el futuro que se esté operando.

Ser constante con las ganancias es el factor más importante para ganar dinero. Un buen trader no arriesga todo su dinero buscando obtener en un solo día grandes ganancias, porque puede suceder todo lo contrario y acabar con su capital. Estas compañías buscan traders que puedan demostrar una estrategia de trading constante y poder alcanzar el porcentaje exigido a lo largo de todo el mes de prueba.

Todas las empresas cierran las cuentas de igual forma, esto significa que si se ha violado alguna de las reglas, se pierde la cuenta, teniendo la posibilidad de intentarlo nuevamente desde cero y, por supuesto, teniendo que volver a pagar el acceso al programa de evaluacion que se había elegido.

Con respecto al data feed, comisiones y plataformas de trading, el tema de las comisiones es distinto y funciona para las empresas de igual forma; las mismas impactan sobre la cuenta del trader, o sea, se suman al balance de su cuenta.

Por último, hay fijado un umbral de retiro. Una vez pasada la prueba y firmado el contrato que vincula a cualquier empresa de fondeo, cuando se hayan logrado beneficios se podrá retirar el dinero, pues aquí se encuentra otra diferencia marcada por la letra pequeña del contrato que es importante conocer antes de elegir la empresa con la cual probar suerte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

La plataforma de salud Conectando Pacientes registra un crecimiento constante

Conectando Pacientes es una plataforma especializada en el mundo de la salud donde se pueden encontrar noticias e información actualizada del ámbito sanitario. Esta...