jueves, julio 29, 2021
InicioTrámites matrimonio¿Tengo derecho a heredar de mi ex cónyuge si me he divorciado?

¿Tengo derecho a heredar de mi ex cónyuge si me he divorciado?

Cuando un se separa, asimismo lo realiza en el aspecto económico. Con lo que caso de que nuestro excónyuge fallezca, por el momento no tendríamos derecho a heredar. De este modo lo fija la ley:  un individuo divorciada no va a recibir nada de la herencia de su excónyuge, no en caso de que haya hijos recurrentes. Tan solo, suponiendo que los descendientes -y herederos- fuesen menores, el exmarido o bien exesposa podría suministrar la herencia hasta el momento en que estos cumplan los 18 años.

Para entrar a la pensión de viudedad en el caso de separación o bien divorcio es requisito que el excónyuge fuera acreedor de la pensión compensatoria y esta quedara extinguida por el fallecimiento del causante. En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera mayor a la pensión compensatoria, la de viudedad se reducirá hasta lograr la cuantía de esta última. Si el beneficiario contrajera matrimonio o bien formara pareja en verdad, se extinguirá el derecho a la pensión.

Si existía un divorcio y se da una concurrencia de adjudicatarios con derecho a pensión, se reconoce en cuantía proporcional al mismo tiempo vivido por cada uno con el motivo. En cualquier caso, se garantiza el 40% en pos del cónyuge superviviente o bien del que, sin ser cónyuge, conviviera con el motivo en el instante del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad.

En el supuesto de nulidad marital, el derecho a la pensión de viudedad corresponde al superviviente a quien se le haya reconocido el derecho a la indemnización, siempre y cuando no haya contraído novedosas nupcias ni formado una pareja en verdad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular