sábado, abril 27, 2024
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FENACEIN busca promover estándares de calidad en el sistema educativo

Las instituciones educativas de primer ciclo en España alcanzaron una tasa de escolarización del 41 % en 2022. A pesar de ello, la no obligatoriedad del sistema educativo infantil supone un obstáculo para la obtención de recursos y el mantenimiento de sistemas de financiamiento estables en el largo plazo, lo que puede afectar negativamente la calidad de la educación.

Otro problema radica en la necesidad de adaptar el sistema educativo a niños y niñas de 0 a 3 años sin contar con parámetros establecidos bajo algún consenso en materia educativa y pedagógica, dando lugar a la existencia de centros infantiles ilegales. En este sentido, FENACEIN trabaja constantemente en defensa de un sistema de financiación de plazas basado en la suficiencia y estabilidad, así como también busca promover estándares de calidad educativa, luchando contra la proliferación de establecimientos irregulares.

El rol del sistema educativo infantil

El sistema educativo infantil español se encuentra progresivamente tomando conciencia del papel fundamental que juega la educación infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esta etapa educativa tiene como objetivos principales fomentar el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los más pequeños, así como prepararles para su ingreso en la educación primaria.

Además, esta etapa educativa también tiene un importante papel en la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres. Considerando los aportes positivos de la educación infantil, ampliar su implantación y garantizar la gratuidad de la misma se ha convertido en un desafío para el sistema educativo infantil español. En este contexto, el trabajo de organizaciones como FENACEIN, sumado a las subvenciones estatales y el modelo educativo dual, basado en la coexistencia y cooperación de la red pública y la red privada, solamente pueden aportar soluciones temporales para los problemas de plazas en la escolarización infantil, hasta que la universalidad y gratuidad sean políticas reales y efectivas.

Los centros educativos infantiles y la lucha de FENACEIN

A lo largo de sus años de trayectoria, FENACEIN ha demostrado su compromiso con la calidad educativa y la universalidad de la educación infantil. La FENACEIN tiene como objetivo principal la representación de los administradores y directores de los centros educativos infantiles ante las instituciones públicas y privadas, a fin de dar estructura y organización a los reclamos y necesidades de los mismos.

En este sentido, FENACEIN colabora con centros educativos privados en su lucha para que la universalidad y gratuidad de la educación infantil se conviertan en una realidad, sin comprometer a los centros privados, ya que su funcionamiento peligra en tanto y en cuanto se sigan creando nuevos centros públicos y no se considere la colaboración estatal para con los centros privados. En definitiva, el trabajo de FENACEIN es esencial para garantizar que los centros educativos infantiles tengan voz y voto en la construcción de políticas educativas y para promover una educación infantil de calidad en España.

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