jueves, febrero 2, 2023
InicioActualidadHirint ayuda a reducir los sesgos en el proceso de selección de...

Hirint ayuda a reducir los sesgos en el proceso de selección de personal

Para los expertos en recursos humanos, los procesos de selección de personal presentan en la actualidad una serie de errores. Javier Cañizares, experto en selección y fundador de la plataforma Hirint, reconoce que los procesos de selección son ineficientes debido a la enorme cantidad de CV que deben revisar los encargados de recursos humanos, la poca capacidad para coordinar entrevistas laborales y la selección subjetiva a la que se someten los aspirantes en el momento de postularse a una plaza de trabajo. Es por esto que se propuso diseñar una plataforma de selección objetiva que clasificara a los candidatos que mejor se adapten a los perfiles de trabajo, eliminando los sesgos existentes en las estrategias de selección del pasado.

Sesgos en la selección de personal

Para Cañizares, los procesos de selección de personal también flaquean debido a una falta de articulación entre disciplinas de estudio comportamental y de competencias, que ofrezcan un amplio diagnóstico sobre el candidato y lo que tiene para ofrecer a la compañía. Anteriormente, era difícil detectar las softskills y acciones de mejora que un candidato puede presentar antes de comenzar sus labores, dificultando el trabajo del encargado de contratación y aumentando el riesgo de juzgar a los aspirantes desde una valoración subjetiva. Alcanzar un nivel de diagnóstico justo y distanciado es difícil si no se tienen en cuenta otros factores sobre los cuales realizar un análisis de las capacidades del aspirante en relación con el perfil que busca la compañía.

Es por esto que Hirint busca eliminar los sesgos y juicios subjetivos en los procesos de selección de personal, recurriendo a una herramienta informática que aplica la inteligencia artificial para filtrar y clasificar a los aspirantes en función de su ajuste con la vacante. Esta herramienta combina la psicología, las tecnologías de la información y la ciencia de datos para evaluar las softskills y la capacidad de aprendizaje de los candidatos, en virtud de ofrecer a las empresas un ranking de ajuste que les permita tomar una decisión basada en datos avalados científicamente. Los aspirantes solo deben presentar una serie de pruebas intuitivas y dinámicas, cuyos resultados son cotejados por un software de inteligencia artificial, el cual ofrece un diagnóstico objetivo sobre el ajuste del candidato a la vacante a partir de sus respuestas. Con este sistema es posible eliminar los sesgos, ya que se proporciona un panorama más amplio y objetivo sobre las cualidades y debilidades de los aspirantes.

Beneficios de Hirint

Usando Hirint como herramienta de selección, las empresas pueden ahorrar tiempo en los procesos de contratación, mejorar la experiencia de los candidatos y reducir las tasas de rotación no deseada, teniendo en cuenta que la plataforma ayuda a elegir el candidato que mejor aproveche la vacante. Las empresas interesadas en apoyar sus procesos de selección de personal con una herramienta tecnológica como Hirint solo deben ingresar a la página web de esta compañía y solicitar más información a alguno de sus asesores especializados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular