miércoles, febrero 8, 2023
InicioActualidadInvestigación exploratoria. Aproximación al sector notarial desde su huella digital, por Notarline

Investigación exploratoria. Aproximación al sector notarial desde su huella digital, por Notarline

Estudio de indagación en la presencia digital de las notarías en España

La manera inmediata habitualmente cuando se quiere conocer un tema es indagar en la red para encontrar información digital al respecto.

La dificultad se produce a la hora de validar la calidad de los datos obtenidos mediante la comprobación de las fuentes.

Este artículo recoge sin ser para nada exhaustivo una visión general acerca de la realidad del sector notarial desde la huella digital, como nicho de mercado. El propósito es obtener una aproximación al mismo, a partir de la imagen compuesta de la evidencia que presentan los sitios web propios de los despachos de notaría, sus redes sociales. No recoge información de fuentes institucionales del notariado ni directorios aglutinadores de datos. Permite acceder a información general de marketing sobre las características y comportamiento digital del sector.

Nociones clave de partida:

El derecho a la libre elección de notario es un principio fundamental de la función notarial, aún con excepciones.

Los notarios están organizados por Colegios Notariales que corresponden a cada Comunidad Autónoma divididas en Distritos Notariales los cuales comprenden distintos municipios.

Delimitación y alcance de la investigación exploratoria

Se realiza el estudio sobre una muestra de despachos notariales seleccionados para dirigir el foco a esa investigación exploratoria como se explica secuencialmente.

Para acotar el ámbito de documentación respecto a las 17 Comunidades Autónomas se observan aquellas con mayor número de notarías y se escoge la más numerosa, Cataluña con 557 notarios.

Se ajusta el foco desde Cataluña a las demarcaciones territoriales, seleccionando Barcelona, que concentra más poblaciones con >100.000 habitantes (Badalona, Barcelona, l’Hospitalet del Llobregat, Mataró, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet y Terrassa).

Se busca ver cómo se refleja este volumen de demanda potencial de servicios en la forma como se muestran y expresan a nivel digital los diferentes despachos notariales.

Se emplea el buscador por excelencia con la especificidad de “notarios” AND “Barcelona”. Google devuelve una instantánea de concentración de notarías en el centro ciudad.

Reporta nueve páginas de resultados de notarios en Barcelona jerarquizados a partir de su algoritmo. Atención que es importante, porque Google es el sitio web más visitado del mundo con el 92 % de la participación de mercado de los motores de búsqueda.

Afinando la indagación dentro de los resultados devueltos en la primera página de resultados porque refiere la categorización de valor para el buscador, se analizan para aprender en detalle cómo se presentan los servicios de notaría a la ciudadanía.

Se estudian las páginas perfil de negocio Google completadas con datos y fotografías. Se miran meticulosamente las webs de los despachos con sus contenidos y las redes sociales referidas en las primeras, para comprender qué hace que algunos sitios para este nicho de mercado destaquen digitalmente sobre las alternativas en la zona. No se han estudiado independientemente las redes por sí mismas*.

Estos son los datos objetivos

En los principales sitios web de notarías en Barcelona en base a los resultados que devuelve Google empresas:

Existe una horquilla enorme de volumen de visitas orgánicas entre los sitios devueltos.

Hay un pobre manejo general en redes sociales, entre el grupo de los 189 registros devueltos sobre los que se está trabajando (notarías y Barcelona) el 2.64 % emplea LinkedIn, la red con más representación, seguido de 1,58 % por igual en Facebook, Instagram y WhatsApp, 0.5 % Twitter y Telegram.

¿Cómo son los mejores sitios de notarías que destaca el algoritmo de Google?

Sitios que disponen de un notable número de páginas donde desarrollan su oferta de valor. Páginas que tratan individualmente de sus servicios, con una descripción lógica paso a paso de cada tema y respondiendo a las preguntas frecuentes sobre el mismo, facilitando toda la información y acompañando el razonamiento natural del usuario.

Ofrecen de forma precisa y visible los botones indicativos de los próximos pasos para agendar cita o resolver una duda completando un formulario. Páginas de servicio vinculadas con categorías de diferentes entradas de blog relativas al tema (B2C) y/o servicios de nicho B2B para realizar online.

Sitios web de especialización de un servicio que les diferencia, blogs con contenido de interés con regularidad semanal orientado a resolver dudas del ciudadano y las empresas con un SEO cuidado con buen volumen de palabras clave.

Páginas de facilitación de la experiencia cliente con información de interés (cómo llegar, aparcamiento); formularios de consulta, reserva de cita, enviar un WhatsApp; normativa; enlaces a instituciones; webs que cumplen con las directrices sobre política de privacidad.

Son sitios web que transmiten autoridad y posicionamiento poniendo en valor sus propias instalaciones, pero sin duda destaca la depurada estructura de sus contenidos y su funcionalidad íntegra.

Algunas ideas adicionales para ser encontrado en la red

Crear un perfil de negocio de Google es una forma importante de atraer nuevos clientes a un negocio a través de la búsqueda de Google y Maps. Asimismo, es importante tener un buen perfil y actividad en LinkedIn, y realizar un buen trabajo de posicionamiento orgánico / SEO.

Conclusión

Quedan muchas oportunidades de mejora y desarrollo de negocio a nivel de experiencia de usuario. Es importante estar y que ser encontrado, que se pueda navegar por el sitio sin contratiempos y tener información que vaya guiando los pasos al interesado para resolver su búsqueda en el sitio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular