martes, junio 22, 2021
InicioUncategorizedContrato de Arrendamiento (Alquiler) de una habitación

Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de una habitación

Si te estas pensando rentar una habitación para sacar un dinero plus, o bien precisas una habitación porque te mudas a otra localidad te dejamos un contrato modelo a fin de que formalices un contrato de alquiler.

Descarga gratis el modelo que te brindamos y completa los campos que faltan. Si tienes inquietudes asiste a un profesional que te asesore.

Contenidos de la página

✅ Bajar modelo de contrato de arrendamiento o bien alquiler de una habitación Gratis en PDF o bien Word:

Eses es un modelo de contrato que ponemos como un ejemplo, en estas situaciones útilízalo como base y altera cuanto quieras, estos contratos son muy flexibles, respeta que los cambios que hagas se hallen en la legislación vigente.

✪ Contrato de arrendamiento o bien alquiler de habitación gratis

✅ Modelo y plantilla general de contrato de arrendamiento o bien alquiler de una habitación.

1.- Detallar los datos de la vivienda y de la habitación, que está al tanto de pagos en impuestos y tasas.

2.- Fecha de firma del contrato y fecha de entrada en vigor del periodo de alquiler de la habitación. El periodo puede ser el que deseen, no hay una regla que regule un tiempo mínimo como en otros géneros de contratos.

3.- Datos terminados de las dos partes: La del del Arrendador y la del Arrendatario.

4.- Detallar los datos de las dos partes para las comunicaciones: Dirección de correo electrónico, teléfono, dirección.

5.- Reconocimiento de las dos partes para lograr firmar el contrato.

6.- Costo a abonar por la habitación. saber que costos recurrentes o bien reparaciones se tienen que asumir por todos y cada uno de los que vivan de alquiler en las habitaciones.

7.- Se puede fijar una garantía para el cumplimiento de los pagos, mas no es obligatoria esta cláusula como en otros géneros de contratos de arrendamiento.

8.- Periodos de preaviso para la finalización del alquiler de la habitación por las dos partes, y desaprobaciones si no se cumple el preaviso.

9.- Cerrar si el arrendatario está en su derecho a subarrendar la habitación.

diez.- Pactar cómo se actualizará el valor de la renta. Comunmente según el Índice General Nacional de Costes al Consumo (el IPC general)

11.- Resolución adelantada del arrendamiento. Agarrar en contrato, además del incumplimiento del pago de la renta, otros casos en los que se logre solucionar el contrato, toda vez que se cumpla la Ley.

12.- Catálogo del inventario que se tiene dentro en el anexo, y que lo reconoce el arrendatario. Así como que se compromete a hacer más simple, al término del contrato, los trámites para cambiar la titularidad de los recursos

Los dañles sufridos en el inventario serán abonados por el arrendatario al terminar el contrato.

13.- Renuncia del arrendatario a derecho de adquisición preferente del bien si se genera una venta del mismo.

14.- Deber del arrendatario de realizar los pagos impuestos, tasas y arbitrios. Detallar cada uno de ellos y las proporciones que se debe abonar.

15.- Saber la utilización preciso de la habitación y la conservación de exactamente la misma.

16.- Firma y datos de los competidores en el contrato.

17.- Anexo con el aspecto de los recursos y bartulos que estén en el bien arrendado.

✅ Permiso para subarrendar la habitación.

Entre los puntos destacables que tiene el contrato de alquiler de habitación es si el inquilino puede ceder su derecho conseguido a otra persona.

Si bien las dos partes hayan acordado que el arrendatario puede subarrendar la habitación alquilada a otra persona, es imposible regir por exactamente el mismo contrato.

El modelo que exponemos pero arriba solo puede ser usado si quien cede la utilización de la habitación (arrendador) es el dueño de la vivienda donde esta está el bien. Por lo cual en estas situaciones se cree que es exactamente el mismo acuerdo.

Por otra parte, si no se cumple el requisito previo, si el que arrienda la habitación es un individuo que esta de alquiler y no es dueña de la vivienda, debe usar otro modelo de contrato: el de subarriendo de vivienda.

Como ahora hemos repetido, todo el desarrollo debe tener la autorización del arrendador, primero tener permiso para subarrendar, y segundo poder entender a quien se le cede el derecho de alquiler, y si se enfrenta a la firma del mismo el contrato es imposible festejar.

➡️ Alquiler de habitaciones en piso de alumnos

Esta clase de contrato de habitación se utiliza bastante en lo que se denomina «Piso de Alumnos», donde el dueño no cierra un contrato de alquiler por el integridad de la vivienda, si no que va arrendando habitación a habitación, y firmando un contrato individual con cada uno de ellos.

Esta clase de piso compartido entre numerosos alquileres particulares tiene sus características.

Una de es que el arrendatario de una habitación no responde solidariamente por las imperfecciones o bien dañles que cause otro inquilino, así como por las formas de proceder contraria al contrato que logre efectuar otro arrendatario.

Para cerrar esta clase de contrato habrá que añadir cláusulas pero específicas sobre como repartir los costos de la vivienda entre todos y cada uno de los inquilinos, reglas de conducta interior de la vivienda, así como otras que se tengan en cuenta oportunas para una convivencia pacífica entre todos y cada uno de los inquilinos.

Siendo contratos independientes tienen la posibilidad de tener condiciones diferentes, tanto en dinero, tiempo y provecho. Hay que tomar en cuenta, por poner un ejemplo, que ciertas habitaciones tienen la posibilidad de ser diferentes según su localización y tamaño bien, y tener bartulos superiores a otras.

➡️ La cláusula de garantía y aval.

Ya que esta clase de alquileres algunas veces son de pocos meses, puedes añadir cláusulas complementarios a fin de que el arrendador se garantice el cobro total del alquiler.

Se tienen la posibilidad de añadir avalistas a familiares directos del arrendador, que acrediten la cuantía del alquiler, y en el caso de dañles que padezca la habitación o bien la vivienda, poder reclamárselos.

Esta clase de cláusulas también tienen la posibilidad de agarrar un aval bancario por la cantidad total del alquiler.

Poner esta clase de cláusulas además provoca que los inquilinos se sientan más responsable en su relación contractual, ya que no solo argumentan de un viable daño bien o bien impago, si no que detrás deben contestar sus familiares o bien avalistas si no lo hacen.

👍 Virtudes y desventajas del contrato de renta de habitaciones

La primordial virtud que tiene esta clase de contrato es que no se igual a los de alquiler de la vivienda, que tiene una larga regulación y control normativo, más que nada por el período mínimo de ocupación de la propiedad que se marcha a numerosos añles.

El contrato de alquiler de una habitación es imposible prorrogar solo por la parte del arrendatario, se termina en el momento en que ponga la fecha del contrato, y solo si las dos partes lo deciden de acuerdo mutuo si se puede prorrogar.

Visto que sean las dos partes las que estén en concordancia deja a ámbas renegociar otra vez las cláusulas, no solamente la económica, si sólo algunas de las que les interese, siempre y cuando se tenga intención de actualizar el contrato.

Otra virtud atrayente, para promover el alquiler en inferiores de 30 añles, es que si tienes inquilinos con este requisito, el arrendador se puede desgravar hasta 100% del coste del alquiler, mientras que el menor de 30 añles no tenga un sueldo superior al valor de Iprem.

Las estadísticas comentan que el nivel de morosidad en esta clase de contratos es muy bajo, comunmente los alumnos acostumbran contar con del dinero bastante para la vivienda y manutención a lo largo de su época académico. Esta es una virtud en frente de los impagos de alquiler de una casa en terminado.

Por contra, las desventajas son esencialmente tres:

👉 Consideraciones a tener en cuanta en el momento en que se arrienda una habitación

Si te has resuelto a rentar una habitación, tienes que tener, además de un contrato, ciertas consideraciones anteriores, no te vaya a tener después más inconvenientes.

1.- Que el préstamo hipotecario te lo deje. Si bien no te acuerdes, posiblemente firmaras con tu banco una hipoteca donde se impide arrendar la vivienda o bien unas partes de . Consulta bien las cláusulas de tu hipoteca.

2.- Seguro de la vivienda. Verifica si el seguramente firmaste para la vivienda y los recursos muebles están cubiertos para inquilinos distintas de los dueños. Si no es así, tienes que mudar de seguro antes de ofrecer entrada en la vivienda a los inquilinos.

3.- Cómo vas a proponer otros servicios básicos: Si bien no se recoja en el contrato de manera inicial, tienes que estudiar cómo vas a contemplar servicios como la limpieza de la ropa o bien de la vivienda. Si deseas ponerlo en el contrato o bien llevarlo a cabo por tu cuenta y repercutirlo en la renta por mes. Considera que puedes accionar igual con la comida.

👉 Estudiante, antes de rentar la habitación prosigue estos consejos:

No te lances a rentar la primera habitación que mires, visita numerosas y piensa sobre la decisión que vas a tomar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular